Bilbao, España. 11 de mayo de 2013.

EiTB La Caixa

EBE Barcelona aportará el dinero de las entradas a la ONG Pallapupas

Print · Comentarios desactivados en EBE Barcelona aportará el dinero de las entradas a la ONG Pallapupas

Este año hemos decidido poner un precio simbólico a las entradas de #EBEbcn14: 5 euros. Lo hacemos con la intención de arrancar un pequeño compromiso de asistencia a las personas que reservan su plaza y con un objetivo solidario: donar todo el dinero que recaudemos a la ONG Pallapupas, a quienes admiramos por trabajar sacando sonrisas a niños enfermos, personas mayores y a colectivos de personas con enfermedades mentales. 

Pallapupas EBE Barcelona

Pallapupas nació de la mano de Angie Rosales, en Palma de Mallorca. Ella, que es actriz profesional, no se sentía cómoda con la faceta de entretenimiento del teatro y por eso realizó un casting para ser payasa de hospital. Consiguió entrar y cuando vio por primera vez cómo se llenaba de luz y color una UCI pediátrica con la entrada de los payasos de hospital, supo que eso era a lo que se quería dedicar. En esa UCI fue consciente de la enorme capacidad que tenía el teatro y la risa para transformar de una manera muy profunda el estado de las personas que estaban ingresadas y del personal sanitario que les asistía y, en consecuencia, de todo el ambiente hospitalario. A partir de ahí, decide volver a Barcelona y tras observaciones con varias asociaciones de payasos de hospital en toda Europa, se lanza a la piscina y crea Pallapupas.

Actualmente Pallapupas tiene varios proyectos. El más conocido es el de infancia, dentro del programa de Payasos de Hospital. En este programa se realizan intervenciones artísticas en plantas pediátricas, en las que los Pallapupas realizan actuaciones personalizadas dependiendo de las enfermedades y situación de los niños y niñas y sus familias. También tienen presencia en quirófanos, este proyecto es pionero en toda España, los Pallapupas acompañan a los niños y niñas dentro de la sala de operaciones hasta que éstos se quedan dormidos y vuelven a estar con ellos en el momento de despertar. Cada día visitan también el Hospital de día de oncohematología, donde el humor y el método Pallapupas sirven de herramienta de calma y alivio frente al dolor de los tratamientos periódicos, consiguiendo que los niños y niñas quieran volver al hospital “para ver a los Pallapupas”, y así menguar el recuerdo negativo que se pueda asociar con el hospital.

Además, en el programa de Payasos de Hospital, Pallapupas también trabaja en residencias y hospitales con personas mayores. En este caso se trabaja muy a fondo con intervenciones artísticas para facilitar la expresión de las emociones y los relatos de vida que puedan ser de especial interés para que el personal médico pueda darle la mejor atención posible a cada persona mayor. También ayudamos a reducir el miedo y la ansiedad en los momentos de dolor de alta intensidad (físico y psicológico).

Por último, el programa quizás menos conocido, pero no por ello menos importante de Pallapupas, es el de Teatro Social. En este caso se trabaja con colectivos de personas con enfermedades mentales y sus familiares. Los dinamizadores Pallapupas contribuyen a la comprensión de la enfermedad mental, luchando para dar voz a un colectivo muy castigado por la sociedad a través del teatro, y lo hace en dos proyectos: el Proyecto de Hospitalización, donde se trabaja en grupo con personas que han sufrido algún tipo de trastorno mental por el que tiene que estar hospitalizado por un tiempo. Y con el Proyecto Compañías: actualmente contamos con dos compañías de teatro AMMAME y BROTS, donde las personas con enfermedades mentales y a sus familiares son protagonistas de su propia historia a través de obras teatrales.

pallapupas-payasos-hospital-personas-mayores

¿Te gustaría ser partícipe del trabajo de Pallapupas? Además de colaborar con la ONG a través de la compra de la entrada en el #EBEBCN14, puedes hacerte socio de Pallapupas y conseguir así que la risa llegue a más hospitales.

Compra_Entrada_EBEbcn14

Temas: EBEBarcelona14

Ana Asuero

Especialista en Marketing Digital. Responsable de Comunicación y comunidad en @ebe. Marketing Manager Spain & Latam @Zyncro. Twitter: @aasuero. Escribe en “Por la puerta trasera”

Los comentarios están cerrados para esta entrada

Personas Vs. Marcas en Social Media. Encuentro en Barcelona el próximo 17 de mayo de 2014.